Proporciones de vinagre y bicarbonato para limpiar

Proporción de bicarbonato de sodio y vinagre para la colada
Contenidos
Puede que recuerdes el bicarbonato de sodio y el vinagre como los ingredientes a los que recurrías cuando eras niño para hacer experimentos científicos caseros con volcanes. Ese mismo poder efervescente puede aprovecharse para limpiar toda la casa sin productos químicos agresivos. "El ácido del vinagre descompone el bicarbonato de sodio y libera dióxido de carbono, que puede ayudar a eliminar la suciedad de las superficies que se limpian", explica Tonya Harris, fundadora de Slightly Greener. Para la mayoría de los propósitos, Harris recomienda combinar una parte de bicarbonato de sodio con dos partes de vinagre blanco. Esa combinación puede cortar la grasa y levantar las manchas, a veces mejor que los limpiadores comprados en la tienda, dice. 1. Triturador de basura
Para que el triturador de basura funcione como nuevo, vierte media taza de bicarbonato por el desagüe, seguida inmediatamente de una taza de vinagre. Deja reposar la mezcla durante diez minutos y luego deja correr el agua para enjuagar. 2. Desagües atascadosLos desagües atascados del fregadero se limpian siguiendo el mismo proceso que el triturador de basura. El burbujeo puede aflojar los residuos atascados y permitir que vuelvan a fluir libremente. En caso de atascos persistentes, es posible que tengas que repetir el proceso varias veces, explica Harris. 3. Lavadora
Proporción de vinagre y bicarbonato para hornear
Los productos de limpieza caseros atraen a los consumidores porque prescinden de los ingredientes potencialmente tóxicos y agresivos que contienen muchos productos comerciales. Dos ingredientes que probablemente tengas en tu despensa, el bicarbonato y el vinagre, son conocidos por su poder limpiador. Combinarlos es una opción, pero a veces la combinación puede contrarrestar sus efectos.
El bicarbonato ayuda a limpiar de dos maneras. Al ser un álcali suave, ayuda a eliminar la suciedad y la grasa con facilidad. Si lo guardas en forma de polvo, tiene un suave efecto abrasivo que te ayuda a fregar suavemente las superficies. Como es un producto natural y un alimento, puedes usarlo en diferentes superficies sin preocuparte de que productos químicos tóxicos contaminen tu espacio.
El vinagre es otro producto alimentario natural que puede sustituir a los limpiadores tóxicos. La acidez del vinagre es lo que lo hace eficaz en distintas superficies. Al igual que el bicarbonato de sodio, el vinagre puede ayudar a desodorizar y es eficaz para eliminar algunas manchas.
Sin embargo, debido a su acidez, el vinagre no es seguro de usar en todas partes a pesar de su naturaleza no tóxica. Las superficies de piedra natural de suelos y encimeras pueden quedar marcadas por el vinagre. El líquido también puede dañar muchas superficies de madera, incluidos los suelos de parqué.
Potenciador de bicarbonato sódico
El bicarbonato de sodio es una forma natural de sal que se obtiene mezclando moléculas de carbono, sodio, hidrógeno y oxígeno. El compuesto es en realidad una base, por eso es un limpiador tan versátil y potente.
Además de los beneficios de limpieza que ofrece el bicarbonato de sodio, también se utiliza en recetas de repostería y belleza casera, lo que significa que es seguro de digerir y no es peligroso para los niños o las mascotas, a diferencia de los limpiadores químicos. ¿Por qué arriesgarse a dañar la salud cuando se puede utilizar algo tan eficaz y asequible como el bicarbonato de sodio para limpiar los líos más pesados de la cocina?
Debido a la acidez del vinagre, el bicarbonato efervesce y libera dióxido de carbono cuando se añade a esta solución. La reacción funciona a su favor cuando se añade a la suciedad o la grasa, ya que romperá la suciedad a medida que libera gas.
El bicarbonato de sodio y el vinagre juntos se pueden utilizar para los platos, suciedad de la cocina y los zuecos, e incluso la ropa. Aunque los dos pueden ser muy potentes por sí solos, la pasta también puede combinarse con agua y jabón líquido para una aplicación en spray.
Qué no limpiar con vinagre
Los productos de limpieza naturales y no tóxicos están de moda, y el vinagre blanco y el bicarbonato de sodio son opciones populares en este ámbito. La mayoría de la gente sabe que el bicarbonato es un útil agente limpiador y desodorante, y que el vinagre tiene un gran poder antibacteriano y antioxidante. Pero aunque cada sustancia por sí sola es un limpiador eficaz, juntas tienen un efecto muy potente.
Puede que de niño hayas hecho un volcán casero combinando bicarbonato de sodio y vinagre. Los dos productos generan una gran reacción. Cuando el vinagre (ácido acético diluido) y el bicarbonato de sodio (bicarbonato sódico) se mezclan, se forma una espuma que produce dióxido de carbono, agua líquida, iones de acetato e iones de sodio. El gas carbónico es el que produce las burbujas.
Una vez que el agua líquida se evapora y el bicarbonato sólido se disuelve, queda el acetato de sodio. Sin embargo, este eficaz agente limpiador no sólo se utiliza en productos domésticos. Es un ingrediente clave en textiles, cosméticos e incluso como aditivo alimentario.
Ahora que ya conoces un poco la ciencia que interviene en esta impresionante reacción, es hora de que descubras cómo utilizarla en tu beneficio. Aquí tienes ocho excelentes sugerencias sobre cómo utilizar el bicarbonato y el vinagre juntos para obtener la máxima eficacia.