Como son las termitas con alas

Termitas voladoras frente a hormigas voladoras
Contenidos
Cuando uno piensa en la primavera, probablemente se imagina flores floreciendo y la vuelta de un clima más cálido. Pero en el sector del control de plagas, la primavera marca el inicio de la temporada alta de plagas, cuando la mayoría de los insectos salen de sus escondites invernales, se aparean y, en algunos casos, encuentran la forma de entrar en nuestras casas. Por desgracia, una de las plagas primaverales más comunes es también una de las mayores amenazas para nuestros hogares y propiedades: las termitas.
Las termitas existen desde hace más de 120 millones de años. Son insectos sociales y viven en colonias que suelen estar situadas en el suelo o en la madera. Las termitas se alimentan de la celulosa de la madera y sus derivados, como el papel. Se calcula que cada año causan daños materiales por valor de 5.000 millones de dólares. Y lo que es peor, estos daños no suelen estar cubiertos por los seguros de los propietarios de viviendas y, como suelen pasar desapercibidas, pueden pasar desapercibidas durante muchos años, hasta que surgen problemas graves. Por lo tanto, es importante conocer el ciclo vital de las termitas y las señales que indican que una colonia se ha instalado en su casa.
¿Qué significa que las termitas tengan alas?
¿Para qué sirven las termitas voladoras? Señala el inicio de una nueva colonia de termitas. El enjambre es el medio por el que las termitas sexualmente maduras con alas abandonan su nido debido al hacinamiento o a la falta de alimento suficiente. Una vez que el macho localiza una hembra que le gusta, se rompen las alas, simbolizando que son pareja.
¿A las termitas con alas les gusta la luz?
Atracción por la luz
Algunas especies de termitas forman enjambres a última hora de la tarde y primera de la noche. Como la mayoría de los insectos nocturnos, las plagas se sienten atraídas por las fuentes de luz de la casa, como las lámparas del porche, las luces de movimiento y la luz reflejada desde el interior. También es frecuente ver enjambres de alados alrededor de las luces de los servicios públicos.
Termitas voladoras en casa por la noche
Suena como la peor pesadilla de cualquier propietario: una malévola plaga de la madera... con alas. No caiga en la trampa de pensar que las termitas voladoras son relativamente inofensivas. Lo realmente grave es que las termitas voladoras tienen el potencial de establecer una colonia de hasta un millón de descendientes rampantes, masticadores y disolvedores de madera. Eso las convierte en el caballo de Troya del mundo de los insectos. Ignorarlas equivale a abrir la puerta y extender la alfombra roja a sus hordas hambrientas. A continuación te explicamos por qué nunca debes ignorar a las termitas voladoras... y qué puedes hacer para detenerlas en seco.
La reina es responsable de las necesidades reproductivas de la colonia. Los soldados se encargan de la protección de la colonia y las obreras de conseguir comida para alimentar a toda la colonia. ¿Y dónde entran en escena las termitas voladoras? Son las reproductoras. Desempeñan un doble papel. En primer lugar, actúan como suplentes de la reina y el rey, ocupando su lugar si mueren, para garantizar la supervivencia de la colonia. En segundo lugar, ayudan en la creación de nuevas colonias y, al hacerlo, es como obtienen sus alas.
Cómo deshacerse de las termitas voladoras en casa de forma natural
El propósito de la temporada de enjambrazón de las termitas es iniciar nuevas colonias. Cuando una colonia madura, comienza a producir una casta reproductiva llamada ninfas aladas que se convertirán en enjambres con alas. Las termitas aladas tienen la cintura y las antenas rectas. Sus alas son de igual tamaño y les sirven para salir de la colonia en busca de un nuevo lugar que colonizar. Además de las alas, estas aladas también están equipadas con ojos, una característica única en comparación con el resto de la colonia.
Una vez fuera del nido, las termitas emprenden el vuelo y se dirigen hacia la primera luz que ven con sus ojos. Las alas son muy frágiles y las termitas son malas voladoras, por lo que una vez que emprenden el vuelo en una dirección les resulta difícil cambiar de dirección.
Una vez que las termitas aterrizan, las alas simplemente ya no son necesarias. A menudo las termitas las desechan arqueando la espalda y las alas se rompen. A continuación, los machos buscarán una hembra concentrándose en las feromonas femeninas. Una vez que la hembra y el macho se emparejan, buscan rápidamente un lugar oscuro y apartado para comenzar de nuevo el ciclo de vida de las termitas. A veces, las alas de las termitas permanecen el tiempo suficiente para que la pareja recién emparejada llegue a un lugar seguro. Entonces, las termitas pueden comérselas como sustento. Una vez sin alas, la termita no volverá a volar. El reinado de la recién coronada realeza requiere contacto con el suelo y una fuente de agua, y si no se encuentra, la pareja probablemente morirá en pocas horas por deshidratación.
Las termitas voladoras comen
Las termitas subterráneas, que son el tipo de termita más común en Estados Unidos, son conocidas por sus actividades bajo tierra. Aunque la imagen de una termita haciendo túneles a través de tubos de barro, madera seca o bajo tierra suele ser lo primero que le viene a la mente, es posible que no sea consciente de la existencia de las termitas voladoras. En realidad, este fenómeno es bastante común.
Sí, algunas termitas pueden volar, pero no todas. Diferentes especies de termitas pueden volar durante su etapa reproductiva, pero sólo una determinada casta de termitas tiene alas. Estas termitas aladas se denominan "alates" o "enjambres" por la forma en que vuelan juntas en grupo. Estas termitas aladas sólo pueden volar una distancia corta y durante una época limitada del año. Una vez que las termitas aladas aterrizan, se desprenden de sus alas.
Los enjambres de termitas se desencadenan con la lluvia y la humedad elevada y pueden darse en diferentes especies de termitas. Las termitas se preparan para el vuelo durante la primavera y vuelan después de la lluvia para asegurar su mejor oportunidad de supervivencia. Sin embargo, no todas las termitas vuelan, dependiendo de su papel dentro de la colonia y de la fase de su ciclo vital.